domingo, 3 de agosto de 2008

ZONA DE MÁXIMA IRRADIACIÓN



Zona de irradiación máxima por una antena de telefonía. Estación base (BTS)




Cada mástil tiene al menos 3 emisores orientados y repartidos en un radio de 360 grados. En la presente ilustración (fuente: www.nex-up.org), solo está representado un emisor.

Hay mástiles con 6 emisores, con 9, y hasta 15 o más. A ello hay que añadir los radioenlaces que se comunican entre las BTS.

  • Su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia: A doble distancia, la intensidad es 4 veces menor, y a triple es 9 veces menor.

  • Luego el peligro se incrementa a medida que se está más cerca de la instalación.

  • Atraviesa paredes, edificios... y personas, quienes a su vez también la absorven. También se reflejan o rebotan.

Como podrán ver, quienes viven en últimos pisos y frente a los emisores (casas de enfrente), reciben importante dosis de radiación de alta frecuencia. El “efecto cono” de protección, no se produce para quienes viven en los últimos pisos donde está la instalación. Estos vecinos también reciben una importante dosis de radiación de alta frecuencia.

Además, quienes vivan en el último piso bajo mismo de la instalación tendrán un añadido: a poco más de 2 metros de sus cabezas, se encuentran en funcionamiento los equipos de la BTS, con sus baterías, transformadores y todos los cables que transportan la alimentación de la estación base y los que transportan las señales de alta frecuencia hasta las antenas emisoras. Un cóctel de altas y bajas frecuencias en exposición permanente. ¡Viva la vida!

No hay comentarios: