jueves, 30 de octubre de 2008

MAPA RADIOELECTRICO EN BILBAO

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ayuntamiento de Bilbao y UPV firman un convenio de colaboración para elaborar el mapa radioeléctrico de la villa


http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ayuntamiento-bilbao-upv-firman-convenio-colaboracion-elaborar-mapa-radioelectrico-villa-20081027155836.html


El Ayuntamiento de Bilbao, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y la Fundación Euskoiker suscribieron hoy un convenio de colaboración para elaborar el Mapa Radioeléctrico de la capital vizcaína, que permitirá disponer de un censo de estaciones de estas características.
La iniciativa se produce ante la proliferación, en los últimos años, de "un elevado número de instalaciones radioeléctricas" debido a la prestación de los servicios de radiodifusión de televisión y radio, así como la generalización del uso de la telefonía móvil y la introducción de la competencia en el sector de telecomunicaciones.
El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao destinará más de 48.000 euros a financiar estos trabajos, que permitirán, en palabras de la responsable de este departamento, Julia Madrazo, "elaborar un censo de estaciones radioeléctricas tal como establece la ordenanza municipal sobre instalación de equipos y elementos de telecomunicación".
Madrazo adelantó que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se encargará de realizar este registro y de medir radiaciones, así como del desarrollo de una aplicación informática en la que se recojan los resultados.
Por su parte, Juan Antonio Romo, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y responsable del proyecto, destacó que esta base de datos también servirá para "realizar simulaciones de las emisiones radioeléctricas y así prever la intensidad de campo producida por la combinación de varias fuentes de emisión".
El equipo de trabajo del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao se encargará, en función de este convenio, de medir las radiaciones producidas por emisiones radioeléctricas, en un número de al menos 150 de zonas de medidas, a fin de obtener una representatividad "suficiente".
También desarrollará una aplicación informática que incluya los resultados gráficos del trabajo e integrada con el sistema de información geográfica de Geomedia. Además, realizará un curso de formación al personal técnico municipal, y actualizará y mantendrá el sistema informático.
Al Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao le corresponderá facilitar la información necesaria, como proyectos de licencias y expedientes correspondientes, mapas digitalizados de Bilbao, incluyendo altura de los edificios; y la cesión temporal de la licencia del programa Geomedia Grid.
La Fundación Euskoiker intervendrá como mediadora entre la Universidad del País Vasco y el Ayuntamiento. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, constituida por la UPV, las tres Diputaciones y las tres Cámaras de Comercio del País Vasco, que facilita las relaciones entre Universidad y empresas o administraciones para la elaboración de contratos o convenios de investigación.

No hay comentarios: