sábado, 29 de noviembre de 2008

PROYECTO DE CONFECCION DEL PLANO DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS DE BILBAO

(La información que presentamos ha sido supervisada antes de su difusión por la Concejalía de Urbanismo y Medio-Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao para evitar olvidos u errores en las explicaciones recibidas al efecto)


Proyecto de Confección del Plano de Radiaciones Electromagnéticas de Bilbao


Ámbito: Científico-universitario. Universidad del País Vasco.


Realización: Equipo de trabajo del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV en Bilbao.


Posibles doctorados: Ya están los alumnos trabajando en la recopilación de datos de antenas.
Dirección: Por el Ayuntamiento, el Subdirector de Medio Ambiente, Sr. Enrique Rincón. Y por la UPV, el Dr. Juan Antonio Romo, profesor del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao y responsable del proyecto.




Pasos de este trabajo:


1. Realizan el recuento de antenas en Bilbao: (Ya están en ello)


  • A). Desde los datos que operan en la Delegación Provincial del Ministerio de Telecomunicaciones en Bilbao.

  • B). Con los datos derivados de las licencias de obras que operan en los archivos del Ayuntamiento.

  • C). Se cruzarán los resultados de las informaciones procedentes de ambas procedencias.

  • D). Con el listado definitivo, los movimientos asociativos que ya están al tanto de este trabajo, se ofrecen a buscar las antenas que pudieran faltar en ambas relaciones. Pero esto no está del todo claro porque los propios instrumentos que se van a utilizar, podrían detectar las antenas no declaradas; incluso picoantenas, etc...



2. Medio Ambiente del Ayuntamiento concede a la Dirección del Proyecto un programa informático (el "GIS") con un sistema tridimensional de información geográfica de Bilbao y que se hizo en su día con el plan sonoro de la ciudad.


3. Se va a aplicar un medidor de espectro, cuando el valor detectado en forma de valor de integración de ondas supere un valor de decisión determinado.


4. Conocida la localización tridimensional de la antena (con el GIS) y sus valores de emisión, se aplicará un modelo matemático (creado por los ingenieros) para conocer la exposición a las ondas en cualquier punto del entorno de emisión. Tiene en cuenta los datos referidos a frenos, amortiguaciones, reflexiones, etc... que sufren las ondas en su recorrido.


5. Validación de los resultados del punto 4, midiendo a pié de calle con un equipo móvil. En este momento todavía dudan entre mediciones continuas o en puntos sucesivos que permitan adivinar la curva del recorrido de medición.


6. Se han decidido 250 mediciones aproximadamente en los puntos elegidos.


7. El proceso terminará en una Web.


PLAZO: un año.

Nos ha parecido coherente con nuestra dedicación a la lucha por un medioambiente electromagnético más saludable, valorar la gestión de este proyecto y apoyarla desde los movimientos ciudadanos y asociativos del municipio de Bilbao en primer lugar, y, por otro, si así lo considerais, también en los demás municipios .


Es un Proyecto que no tiene precedente en el Estado y puede ser un ejemplo a seguir en otros municipios preocupados de Vizcaya, del País Vasco o del Estado.
A nadie se le oculta el valor científico que se desprende de él y que podría facilitar el acceso a estudios epidemiológicos relacionados con las radiaciones electromagnéticas.


Puede ser utilizado como precedente en las relaciones municipales de todas las asociaciones interesadas en este problema.


José Miguel Lozano, Vicepresidente de ACACEM.

No hay comentarios: