viernes, 13 de marzo de 2009

MOVILES Y TUMORES EL RIESTO EXISTE








Fuente ANTENA NO


El proyecto Interphone sigue sin publicar sus conclusiones desde el 2006. El Parlamento Europeo ya está tirando de las orejas a los responsables actuales, ya que en 1999 les subvencionaron con cerca de 3.800.000,00 €. Las últimas conclusiones parciales de dicho estudio son del 8 de octubre de 2008.

Gracias al catedrático Bruce Armstrong, uno se puede hacer a la idea de lo que podrían ser los resultados finales. Epidemiólogo y jefe del equipo australiano del proyecto Interphone, con sede en la Universidad de Sydney, Armstrong ha realizado un 'meta-análisis' combinado todos los resultados disponibles y publicados hasta la fecha, junto con datos no publicados del equipo australiano del estudio en Australia de Interphone.

Armstrong considera que hay "indicios" de un mayor riesgo de padecer tumores cerebrales entre los usuarios del móvil a largo plazo. Él aboga por una política de precaución, especialmente con los niños, y recomienda que se siga investigando sobre radiofrecuencias (campos electromagnéticos) y salud.

El mensaje fundamental de Armstrong es "no sabemos" realmente los riesgos potenciales del uso del móvil en la promoción del cáncer. El epidemiólogo dice que existe una base mayor para apoyar esa relación. Sí, los riesgos son inciertos y ambiguos pero, la posibilidad de que la utilización del móvil pueda dar lugar a la aparición de tumores, ya no es una hipótesis lejana. El riesgo puede ser pequeño o grande, pero el riesgo está ahí.

Sus declaraciones chocan con las de Elisabeth Cardis, anterior responsable del proyecto, y ahora en el CREAL de Barcelona, que, aunque sí reconoce la existencia del riesgo en el estudio, lo considera como no significativo.


ANTENA NO. MOVILES Y TUMORES EL RIESGO EXISTE

ANTENA NO. ¿NECESITAN RADIARSE LOS MENORES?

No hay comentarios: