miércoles, 17 de junio de 2009

CADENA SER MADRID. REPORTAJE 11 JUNIO 09




El pasado jueves 11 de junio en el programa Hoy por Hoy Madrid, Pedro Blanco entrevistó a Francisco Caño, responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la FRAVM, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, para hablar sobre los problemas que la indiscriminada proliferación de ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL en los municipios está causando a la salud de los vecinos.


En el espacio de emisión de 13 a 13:30 horas Caño pudo informar de los trabajos que se están llevando a cabo en la Comisión, coordinados con la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, que se reúne de nuevo el sábado 13 de junio de 2009. Dichos trabajos están orientados principalmente a informar a los vecinos para que conozcan los problemas que pueden acarrear a la salud la sobreexposición que actualmente estamos soportando de campos electromagnéticos artificiales, procedentes no solo de las antenas de telefonía móvil, sino también de los propios móviles, aparatos inalámbricos que tenemos en nuestras casas, teléfonos inalámbricos DECT, por no hablar de los campos magnéticos de las líneas de alta tensión, transformadores eléctricos y redes eléctricas de baja tensión de los hogares, entre otros. El otro objetivo de la Comisión es presionar a las distintas administraciones para que se aplique el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN. A nivel municipal para que se doten de sistemas de control en tiempo real y se reserve suelo público para la instalación de las antenas, con la participación de las asociaciones de vecinos en todo el proceso; a nivel autonómico para que se realicen estudios epidemiológicos y podamos ver la incidencia de estas instalaciones en los numerosos casos de cáncer que se están produciendo en sus alrededores; y a nivel Estatal, para que se derogue la actual ley y se sustituya por otra que garantice la salud de la población, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo.


A su vez pudimos contar con los testimonios de dos científicos con posturas encontradas sobre las repercusiones a la salud de la sobreexposición a los campos electromagnéticos Por un lado Francisco Vargas médico epidemiólogo del servicio de asesoramiento técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias mantiene la postura de que no hay estudios científicos que relacionen la causa-efecto entre las radiaciones de microondas con efectos sobre la salud, que hay indicios de afectaciones a nivel celular pero que hay que seguir investigando. Por otro lado José Luis Bardasano responsable del área biomédica del Dpto. de especialidades médicas de la Universidad de Alcalá de Henares, que explicó cómo las microondas interfieren sobre la glándula pineal que es la productora de una hormona, la melatonina, potente anticancerígeno, y que no se produce cuando estamos expuestos a las radiaciones. Esta hormona se segrega por la noche cuando dormimos, pero la exposición durante las horas de sueño hace que se inhiba su producción.


Telefónicamente participaron Minerva Palomar, persona Hiperelectrosensible que pudo contar lo complicado que resulta vivir con los niveles de exposición actuales para los cada vez más afectados por esta enfermedad, que ya está considerada como invalidante en Suecia, y que así se recoge en la reciente Resolución del Parlamento Europeo del 2 de abril de 2009, y Ángel Sánchez, representante de la Federación de vecinos de Leganés contó el proceso que tienen abierto en su municipio para la elaboración de una Ordenanza Municipal que garantice un control exhaustivo de los niveles de radiación que están recibiendo los vecinos, mediante SENSORES a instalar en el municipio y cuya información sea accesible en tiempo real.


La comisión de antenas de la FRAVM celebrará un acto en el Ateneo de Madrid el próximo día 24 de junio, día internacional contra la Contaminación Electromagnética, donde se hará público el Manifiesto de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, y contará con la participación de los miembros de la Comisión.


No hay comentarios: