martes, 21 de julio de 2009

CONSULTA PUBLICA PLAN AVANZA2








El Ministerio de Industria inicia la elaboración del Plan Avanza2 2010-2012 con la apertura de una consulta pública

Lunes 20 de julio de 2009


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abierto una consulta pública para la elaboración del Plan Avanza2 2010-2012 con el objetivo de conocer las opiniones de los interesados de cara a la redacción de un primer borrador del nuevo Plan.

En el proceso de elaboración del Plan Avanza2, que contempla nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta 2012, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere contar con la participación de los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información, las instituciones, la sociedad civil y el tejido empresarial.

En el marco de esta participación se ha puesto en marcha la consulta pública, que está disponible en la web del Plan Avanza http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Consulta+Publica+Plan+Avanza2. Las respuestas deben remitirse a la dirección de correo electrónico cpavanza2@mityc.es, siendo la fecha límite el próximo 31 de agosto.

En la web del Plan Avanza se han publicado tres documentos: Hoja de ruta, donde se recogen los principales hitos hasta la aprobación del Plan a final de año; Documento de Trabajo, para centrar las aportaciones; y esquema del Documento de Trabajo.

Cuestiones planteadas

Las cuestiones planteadas se agrupan en función de los cinco ejes de actuación del Plan Avanza2. En cada uno de estos apartados, se plantean cuestiones sobre la idoneidad de los objetivos propuestos y las líneas de actuación definidas para su consecución.

• Eje Infraestructuras. A pesar de que España goza de uno de los niveles de cobertura más elevados del mundo, deben continuarse los esfuerzos para el impulso al desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información, mejorando la prestación de servicios electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC.

• Eje Confianza y Seguridad. La generación de confianza en las TIC es un objetivo compartido entre diferentes políticas públicas. En este sentido, las políticas públicas en materia de Sociedad de la Información tienen una importante responsabilidad en la construcción de la confianza en el uso de las TIC, pero también la tienen otras políticas como son las de innovación, de protección del consumidor, de protección de datos personales y privacidad, de protección de la infancia y la juventud y de seguridad nacional y defensa.

• Eje Capacitación Tecnológica. Este eje persigue la incorporación masiva a la Sociedad de la Información tanto de los ciudadanos como de las empresas, con una prioridad reforzada en los colectivos en riesgo de exclusión social y las pymes y sus trabajadores.

• Eje Contenidos y Servicios Digitales. Tanto el impulso de la industria de los contenidos digitales como el desarrollo de la administración electrónica hacen de la red algo atractivo para sus usuarios.

Eje Desarrollo industrial del sector TIC. Fomentar la innovación y la investigación industrial es apostar por la mejora de la competitividad del sector TIC. En este eje del Plan Avanza2 se busca apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo como prioridades temáticas básicas la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro.

• Normativa. Adicionalmente, se pregunta qué otros aspectos hay que introducir o modificar para la consecución de los objetivos del Plan Avanza2.







WEB DEL MINISTERIO


lunes, 20 de julio de 2009

BNG PREGUNTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



El BNG se interesa por la normativa sobre antenas de telefonía móvil


REDACCIÓN > FERROL


El diputado del BNG Francisco Jorquera ha realizado una batería de preguntas en relación con las antenas de telefonía móvil, entre ellas cuántas están instaladas en Galicia -incluidas las microceldas-, cuántas en núcleos urbanos y cuántas carecen de licencia.


El parlamentario se interesa por saber si los responsables del Ministerio de Industria tienen previsto atender la petición de diálogo realizada por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética -que cuenta con representación ferrolana- y si hay algún plan para modificar el real decreto que regula ahora esta cuestión.


Por otra parte, el representante nacionalista pregunta al Gobierno si no considera que “la proliferación de estas antenas ha convertido su ubicación en un auténtico caos y desorden” , si se han realizado estudios sobre los efectos que tienen estos artefactos sobre la salud humana y si existe algún registro de antenas.






PUBLICADO EN ANTENAS-PELIGRO-MOVIL

RESPUESTA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO




RESPUESTA DESDE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO ANTE EL LLAMAMIENTO SOCIAL PARA APLICAR EL PRINCIPIO DE PRECAUCION, SIGUIENDO LAS RESOLUCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Y 2 DE ABRIL DE 2009


El 10/07/09, gabinete@presidencia.gob.esgabinete@presidencia.gob.es> escribió:


Con un retraso que espero sepa disculpar, contesto al escrito que dirige al Presidente del Gobierno y le agradezco su confianza al escribir.


En cuanto a las instalaciones radioeléctricas de telefonía móvil y sus> posibles repercusiones sobre la salud pública, le comunico que son las autoridades municipales o/y de la Comunidad Autónoma las competentes en los aspectos relacionados con la autorización e inspección de este tipo de instalaciones.


Asimismo, le indico que la norma básica que regula dichas instalaciones es el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, en donde se establecen las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas. Dicho Real Decreto asume los criterios de protección sanitaria frente a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas establecidos en la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, 1999/519/CE, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos.


Como así se contempla en dicha norma, el Ministerio de Sanidad y Política Social publicó el siguiente documento que se encuentra disponible en la página web del Departamento: Informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la aplicación del Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.


En este informe, entre otras conclusiones, se establecen las siguientes: La aplicación del Real Decreto 1066/2001 ha permitido garantizar la salud de los ciudadanos frente a la exposición de las radiaciones radioeléctricas. Los niveles medidos en todo el territorio están muy por debajo de los límites considerados como seguros por los Comités y organizaciones nacionales e internacionales. Actualmente a la luz del conocimiento científico, no hay motivos sanitarios que justifiquen un cambio de los límites de exposición establecidos en el anexo II del Real Decreto 1066/2001.


Con relación a los espacios sensibles, le comunico que el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó la Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, dictada en desarrollo y aplicación de lo dispuesto en los puntos 1, 2, 4 y 7 del artículo 8, en el punto 3 del artículo 9 y en el apartado 1 de la disposición transitoria única del Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado mediante el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre.


Dicha Orden tiene por objeto regular las condiciones, contenido y formatos de los estudios y certificaciones, que los operadores de servicios de radiocomunicación deben presentar al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Establece en su apartado 3.1 f) que para las estaciones tipo ER1 y ER2, cuando en un entorno de 100 metros de las mismas existan espacios considerados sensibles (guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos), el estudio tendrá en consideración la presencia de dichos espacios, para lo que se justificará la minimización de los niveles de exposición sobre los mismos, según lo previsto en el artículo 8.7 del Reglamento, y se aportarán los niveles de emisión radioeléctrica calculados, teniendo en cuenta los niveles de emisión preexistentes en dichos espacios.


Por otro lado, el Segundo Informe de Aplicación 2002-2007 de la Recomendación del Consejo 1999/519/CE, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a los campos electromagnéticos de 0 Hz a 300 GHz, publicado en septiembre de 2008 por la Comisión Europea, señala que el objetivo principal de la investigación sobre exposición a campos electromagnéticos (CEM) es determinar los niveles de exposición del público en general y, en concreto, de los niños así como los posibles efectos sobre la salud. En las investigaciones financiadas con fondos públicos se insiste mucho en los efectos de las estaciones de base de comunicaciones móviles, los teléfonos móviles, la difusión por radio y televisión, y las líneas de alta tensión. Sin embargo, también se han tratado nuevos sistemas, como Wi-Fi o WLAN.


Igualmente, en este Segundo Informe se recuerda que el objetivo de la Recomendación 1999/519/CE del Consejo es proporcionar un marco europeo para que las políticas y las medidas nacionales garanticen un alto nivel de protección de la población, así como para la legislación europea y las normas sobre CEM procedentes de productos y aparatos eléctricos o electrónicos. La Recomendación se basa en las directrices de la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) que se derivan de los efectos agudos de la exposición de las personas a CEM. A fin de garantizar que la Recomendación sigue basándose en las pruebas científicas más recientes, es revisada periódicamente.


En 2007, el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (CCRSERI) revisó los conocimientos científicos acerca de los posibles efectos de los CEM sobre la salud y no halló ninguna prueba científica clara que mostrase la necesidad de revisar las restricciones básicas y los niveles de referencia definidos en la Recomendación del Consejo. Sin embargo, el CCRSERI detectó lagunas en los conocimientos científicos pertinentes y en ámbitos en los que se debe seguir investigando, tanto a nivel nacional como a nivel europeo.


Las recomendaciones del CCRSERI ya han empezado a reflejarse en las convocatorias en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación. A su vez, el CCRSERI, en el informe publicado a comienzos de 2009 para los campos de radiofrecuencia (RF), concluye, a partir de tres líneas de evidencia independiente (epidemiológica, animal y estudios in-vitro), que la exposición a campos de RF es improbable que conduzca a un aumento del cáncer en humanos. Sin embargo, dado que la duración global de la exposición de los humanos a los campos de RF procedentes de los teléfonos móviles es más corta que el período de inducción de algunos cánceres, se precisan más estudios científicos para identificar si una exposición en humanos considerablemente más larga (más allá de 10 años) a ese tipo de teléfonos podría suponer un riesgo de cáncer.


El Ministerio de Sanidad y Política Social continúa colaborando con la Comisión Europea en las actividades auspiciadas por ésta para la revisión periódica de la validez de la Recomendación de 1999 a la vista de las nuevas evidencias científicas que se van generando, y se tendrán en cuenta las medidas que se deriven de las indicaciones y recomendaciones dadas por la Comisión.


Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.





GETAFE. LUCHA DE LOS VECINOS POR LA INSTALACIÓN DE NUEVAS ANTENAS EN EL MUNICIPIO







VIENTOS DEL PUEBLO Y AIRES NUEVOS
ASOCIACIONES DE VECINOS

COMUNICADO


Ante las declaraciones efectuadas recientemente en diferentes medios de comunicación por el Concejal de Urbanismo Don José Manuel Vázquez Sacristán, sobre la aprobación por parte del PSOE e IU de la nueva Ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía móvil, las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos queremos manifestar lo siguiente:


COMUNICADO DE PRENSA DE ASOCIACIONES VECINALES



LA PLATAFORMA DE VECINOS DE GETAFE CONTRA LA INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

COMUNICADO

La Plataforma de Vecinos Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil queremos manifestar que no nos merecemos un alcalde que incumple sus promesas y no es fiel a sus palabras ante la instalación desmedida y sin control durante años de antenas de telefonía móvil en nuestro pueblo. Recordad sus declaraciones en los medios de comunicación y su reunión con el Fiscal de Medio ambiente de Madrid, poco antes de las Elecciones Municipales, diciendo que prohibiría la instalación de nuevas antenas en viviendas y que se desmontarían en cinco años la que existen en el casco urbano, todo por la inseguridad y la angustia que viven los vecinos a raíz de los problemas de cáncer que padecen por la contaminación electromagnética los vecinos que viven en las proximidades donde están instaladas las antenas de telefonía móvil (calle Ciempozuelos, calles próximas al edificio de Telefónica, Avda. de las Ciudades, calles próximas al Instituto Antonio López, Avda. España, Parcela Jota en el Sector III….etc.



WIFI EN BARCELONA


Barcelona estrena el servicio WiFi gratuito





El servicio de conexión libre a Internet Barcelona WiFi ha empezado este miércoles a funcionar y esta misma semana ya serán 170 los espacios públicos municipales operativos en la red pública de acceso que en 2010 estará formada por 500 puntos de conexión.


El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha presentado la puesta en marcha del servicio Barcelona WiFi en el Centro Cívico Torre Llobeta ha calificado este proyecto de "fundamental" para el Ayuntamiento de Barcelona y ha señalado que con WiFi Barcelona se pretende ofrecer "un acceso igualitario a la información" y conseguir "la excelencia" en todos los barrios de la ciudad.


"La ciudad de Barcelona tiene un equilibrio de equipamientos que aprovechamos para el acceso igualitario a la información", ha señalado Hereu en la presentación de esta experiencia pionera en el fomento del uso social de las nuevas tecnologías, que ha sido posible gracias a la resolución favorable a su puesta en marcha emitida en mayo por de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).


Además del alcalde, ha intervenido en la presentación el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, y la gerente de Administración y Sistemas de Información, Pilar Conesa.


García Bragado ha explicado que las restricciones que tendrá la red Barcelona WiFi son las que ha marcado la CMT y anunció que en nueve meses revisaría su decisión al respecto.



NOTICIA ORIGINAL

WIFI EN LEGANES



La extensión del wi-fi siembra la polémica en Leganés



Una irresponsabilidad política. Con estas palabras califica la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés la creación de un área de 82.000 metros cuadrados con cobertura wi-fi en la localidad. Las entidades vecinales piden al Consistorio que, en cumplimiento de las recomendaciones del Parlamento Europeo, sustituya las instalaciones wi-fi por otras que respeten la salud de las personas.


NOTICIA ORIGINAL

EL SENADO FRANCES VOTA A FAVOR DE PROHIBIR LOS MÓVILES EN LOS COLEGIOS

La cámara considera que las ondas electromagnéticas de los celulares suponen un riesgo para la salud


EFE - París - 10/07/2009

La comisión de Asuntos Económicos del Senado francés ha decidido tras 35 horas de discusión y el examen de 1.089 enmiendas votar a favor de prohibir el uso de los teléfonos móviles en escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria obligatoria, siguiendo así el consejo del grupo de trabajo llamado Grenelle sobre los riesgos para la salud de las ondas electromagnéticas.


El texto aprobado no precisa en cambio si los alumnos están autorizados a tener un móvil apagado o en silencio en sus carteras ni especifica cómo podrá el personal docente y la dirección del centro controlar que se cumple la prohibición.


Los senadores han acordado igualmente elevar a 14 años en lugar de los 12 actuales la edad mínima por debajo de la cual estarán prohibidos los anuncios publicitarios destinados a los niños.


También se prevé realizar un mejor seguimiento de los trabajadores que están obligados a usar los móviles diariamente. Además, los distribuidores comerciales tendrán que recoger gratis los equipos eléctricos y electrónicos usados que lleven los consumidores.


El texto tendrá que pasar en septiembre el visto bueno de la Asamblea Nacional, que es quien tiene la última palabra y donde el debate puede ser agitado porque el uso de los móviles está muy extendido entre los jóvenes y aplicar una prohibición como esta puede suscitar todo tipo de reacciones en medios sindicales y docentes.


Publicado en ANTENAS-PELIGRO-MOVIL

miércoles, 8 de julio de 2009

Bº PILAR: USO RESPONSABLE DEL MOVIL




Siguiendo con las campañas de sensibilización, desde la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (PECCE) se ha preparado una campaña educativa orientada a los jóvenes bajo el lema "USO RESPONSABLE DEL MÓVIL".



Con esta campaña se pretende hacer llegar a los jóvenes la información necesaria para que conozcan cómo funciona la tecnología inalámbrica y cómo interactúan las radiaciones en los sistemas biológicos, con el fin de que hagan un buen uso de los aparatos inalámbricos y del teléfono móvil.


El proyecto dirigido por Asunción Laso, vicepresidenta de AVAATE, se ha comenzado a impartir en Valladolid, pero se está extendiendo por toda la geografía nacional.