lunes, 14 de diciembre de 2009

CON EL MÓVIL MÁS VALE PREVENIR


«No se trata de obviar esas tecnologías, sino de proteger la salud», apunta Maestu.
La asociación de vecinos de El Quirinal convoca a expertos en telefonía y salud

Que cada día, en cada momento, el cuerpo de cada persona es atravesado por todo tipo de ondas electromagnéticas generadas por redes eléctricas, repetidores de radio y televisión, antenas de telefonía, hornos microondas, redes wifi o cargadores de baterías, es una realidad casi inevitable. Que esas radiaciones tienen efectos físicos en quienes las reciben es algo que la comunidad científica da prácticamente por sentado. Pero lo que no se sabe a ciencia cierta, «sólo» habría «indicios importantes», es que esos efectos sean nocivos para la salud.


El asunto, según indicaron ayer los expertos invitados para hablar sobre telefonía móvil y salud por la asociación de vecinos de El Quirinal, no es baladí. «Hasta ahora, que no se hayan encontrado evidencias de efectos nocivos de estos campos electromagnéticos no quiere decir que no los haya», afirmó el especialista en Bioelectromagnetismo y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ceferino Maestu, antes de aclarar que el que no se llegara aún a esas evidencias no quiere decir que no haya indicios «sólidos» de esos efectos perniciosos en la salud.


El número de publicaciones científicas al respecto va creciendo, y hoy en día son mayoría las que apuntan a que las ondas electromagnéticas causan daños tales como modificaciones en la cadena de ADN de las células somedidas a radiaciones electromagnéticas. «La proporción es de un 70 a un 30% a favor de las que ven indicios de efectos nocivos», afirmó el científico.


Pero algo hace que el desarrollo de esos estudios no se traduzca de forma automática en una reacción decidida de las autoridades sanitarias. «No se puede ocultar que las compañías de telefonía suponen el 3,5% del PIB de España», apuntó, por su parte, el abogado de la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, Enrique Ríos Argüello, que cerró la jornada celebrada ayer en Valdecarzana. Esos importantes intereses económicos ejercerían de poderoso freno contra medidas «de prudencia» que, según indicaron ambos expertos, serían muy aconsejables.


«En los últimos tiempos se han dado a conocer informes que han llevado a poner en práctica el principio de precaución, y a que la Unión Europea haya decidido el pasado mes de abril aconsejar la revisión de los niveles máximos de radiación permitidos a las compañías telefónicas». Cosa que, por ahora, no se ha hecho en España.


Países como Suiza, Italia, China o, especialmente, Francia, ya cuentan con normativas notablemente más restrictivas que las españolas. Pero, «no se trata de prescindir de las nuevas tecnologías», afirma Maestu, «sino de minimizar la posibilidad de causar daños a la salud». En esa línea irían medidas como la rebaja de la potencia máxima de las emisiones de las antenas de telefonía, puesta en práctica en Francia, y que, de mano, «ha demostrado que sigue habiendo cobertura».



Radiaciones: la contaminación silenciosa

Expertos en electromagnetismo reclaman normativas estatales más exigentes con las antenas de telefonía móvil e instrumentos de medición real de las emisiones



Impulsar normativas estatales más exigentes con las antenas de telefonía móvil e instrumentos de medición real de las radiaciones son dos de los consejos que ofreció ayer el especialista en Bioelectromagnetismo Ceferino Maestu. Este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid abrió ayer la jornada sobre contaminación electromagnética y salud organizada por la asociación de vecinos del Quirinal, que abarrotó el salón de actos del Valdecarzana. El siguiente ponente, el abogado Enrique Ríos Argüello, expuso las vías legales con las que cuentan los afectados por la instalación de antenas, y advirtió que las administraciones están apostando fuerte por las nuevas tecnologías sin saber las consecuencias.


Maestu habló del riesgo del electromagnetismo de un modo global y no centrándose únicamente en las antenas, que no siempre es lo más perjudicial para la salud. Un ejemplos: los aparatos domésticos pueden generar más radiación que la antena instalada sobre el tejado del edificio. Además, una antena situada a 30 kilómetros puede estar produciendo un nivel de emisión mayor que otra mucho más cercana. Por eso puso a Leganés de ejemplo de ciudad que está implantando un sistema de control en tiempo real de los niveles de radiación. «No se trata de quitar la telefonía móvil, pero sí de que funcione con niveles de potencia más bajos, que es perfectamente posible y no implica quedarse sin cobertura». La mala fama del electromagentismo se sustenta tanto en estudios científicos como en la experiencia de los afectados. «Está demostrado que las radiaciones pueden llegar a romper la cadena del ADN», apuntó el doctor en Medicina.


En lo que se refiere a la vertiente legal, Enrique Ríos explicó que no hay ninguna sentencia que vincule las antenas a los riesgos para la salud, pero sí las hay por irregularidades en la tramitación de las mismas. «Es muy frecuente que se instalen de forma irregular, sin pedir licencia», indicó el abogado.


Al contrario de las personas, que son inocentes mientras se demuestre lo contrario, la legislación indica que una actividad susceptible de causar daños a la población tiene que demostrar que es inocente. En este caso, las operadoras. «Y al menos el 70 por ciento de los estudios que existen relacionan la contaminación electromagnética con efectos negativos sobre la salud», concretó Ríos.


El abogado se refirió a las redes wifi, que también preocupan a las asociaciones de afectados por la contaminación electromagnética. La vertiente más inquietante, añadió, es la relacionada con su implantación en el ámbito escolar. «Todavía no se puede garantizar que no ocasionen problemas de salud, y sin embargo se quieren imponer en todos los centros escolares», explicó Ríos. Sin embargo el Parlamento Europeo ya advirtió de sus posibles peligros.


En definitiva, para este abogado se trata de un episodio más de imprudencia por parte de las administraciones: «Primero fue el tabaco, luego el amianto y ahora los campos electromagnéticos». Esto quiere decir, añadió, que las administraciones están apostando fuerte por las nuevas tecnologías sin saber sus consecuencias. «Todos los años aumentan los casos de cáncer sin causa aparente; quizá esto tenga algo que ver».


No en todos los países la permisividad con la contaminación electromagnética es igual. Como ejemplo, Ríos puso Francia, donde 16 ciudades participarán en un proyecto pionero de reducción de los niveles de emisión a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado. «París tiene una normativa de 2 voltios por metro cuadrado y la española permite 40, lo que provoca una sobrecarga excesiva, por una mala planificación de las redes y la proliferación de antenas innecesarias».


«No se trata de quitar la telefonía móvil, sino de que funcione con menor potencia»


Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/20091212/aviles/movil-vale-prevenir-20091212.html

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2009/12/12/radiaciones-contaminacion-silenciosa/846696.html




LOCALIA FUENLABRADA-CADENA SER



Ver entrevista:


http://www.sermadridsur.com/noticias/la-plataforma-contra-la-contaminacion-electromagnetica-pide-regular-el-uso-de-moviles-en-menores_6875/



domingo, 13 de diciembre de 2009

16 CIUDADES DE FRANCIA REBAJAN LOS LIMITES DE EXPOSICIÓN



16 ciudades seleccionadas en Francia para probar el límite de exposición de 0,6 V/m (0,1 microwatios/cm²) de irradiatión.

En el marco del "Grenelle des ondes" clausurado en mayo de 2009, un comité (COMOPS) encargado para experimentar una redución de la potencia de la irradiación emitida por las estaciones-base ha sido creado por Chantal Jouanno, Secretario de Estado de Ecología, en presencia de Nathalie Kosciusko-Morizet, Secretario de Estado para la Economía Digital

Se trata de hacer compatible la radiación de las comunicaciones móviles con la salud humana
En el debate sobre las antenas de telefonía móvil y en general sobre la contaminación electromagnética (irradiación artificial CEM) se está a punto de lograr un consenso mundial gracias a los estudios de científicos independientes. Una decisión importante fue la publicación del informe BioInitiative que recomienda una drástica reducción de los límites de la irradiación artificial de las microondas de alta frecuencia a 0,6 V / m ó 0,1 microwatios/cm ². La aplicación de este umbral máximo de irradiación sobre la población es la principal reivindicación de las organizaciones mundiales y de las asociaciones, ya que así habrá pocos efectos adversos a la mayoría de la gente que no se encuentre enferma. El objetivo final es el saneamiento de esta nueva contaminación estableciendo el límite máximo de 0,1 V / m ó 0,003 microvatios / cm ² de todas las fuentes de irradiación artificial de las microondas.


Recordatorio:


Hasta hoy en Francia la norma aplicable para UMTS / 3G 61 V / m es de 61 voltios / metro o 1.000 microvatios / cm ², según el decreto 2002-775 firmado por Lionel Jospin.

Esta norma se basa en la normativa oficial de 6 minutos de exposición [Uk], no habiendo nada previsto para un período superior lo cual no impide al gobierno imponer de manera ilegal a los ciudadanos a esta norma durante la 24H. Las autoridades de la sanidad no respetan la ley.


Todos los que se excusan de que su responsabilidad está hasta los 61V/m de irradiación, con frecuencias artificiales de microondas de 2169 MHz, mejor que se lo piensen dos veces porque este límite en su aplicación estricta es letal, es decir que claramente así las irradiaciones continuadas no pueden ser toleradas por un ser humano, ya que podría causarle la muerte.


La Asociación "Next-Up" no ha cesado de dar a conocer en Francia y en el extranjero las recomendaciones del informe del consorcio científico BioInitiative [Sp] siendo ésta una de sus principales actividades mientras que la Asociación "Robin de las Alturas" en el marco de "Grenelle des ondes" había propuesto experimentar en la gente irradiaciones con el límite de exposición de 0,6 V / m.


238 ciudades y poblaciones de todo el país se han ofrecido como candidatas a experimentar [PDF ] con los valores más bajos de exposición de microondas de alta frecuencia artificial de comunicaciones para móviles. Esta cifra demuestra una fuerte conciencia de los responsables políticos locales ante los problemas de la salud derivados de la emisión en el medio ambiente urbano de las antenas.


Es muy importante el que se hayan dirigido los alcaldes de Francia al Gobierno para que tenga en cuenta no sólo su desconcierto frente a la legislación actual vigente, sino también la creciente preocupación de la población ante la contaminación del medio ambiente.


El Departamento de Ecología ha publicado una lista de las ciudades seleccionadas por el Comité Operativo (COMOPS) para este experimento de reducir la exposición a campos electromagnéticos en los vecinos próximos a estaciones base de telefonía y de nuevos métodos de consulta. La decepción será grande para la gran mayoría de las ciudades candidatas, ya que sólo 16 de ellos fueron seleccionados para el experimento de reducir la exposición y 11 para el ensayo de nuevos métodos de consulta.


ENLACES:
http://www.next-up.org/Newsoftheworld/GrenelleEtCem.php#1

LEGANES: ORDENANZA MODELO





La intensa labor de Concienciación Llevada A Cabo por la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés sobre el peligro que la contaminación electromagnética Puede suponer para la salud de la ciudadanía obtuvo ayer una recompensa. La Federación Vecinal firmo con el Ayuntamiento de la localidad un Acuerdo Previo a la Aprobación de una Ordenanza Reguladora de la instalación de las antenas de telefonía móvil Negociada entre Ambas partes con asesoramiento de la Universidad Politécnica de Madrid.








Video de la rueda de prensa anunciando la Ordenanza de antenas de Telefonía de LeganésLas Asociaciones de Vecinos de Leganés han consensuado con el Ayuntamiento la que podría ser una ordenanza pionera a nivel mundial en el control de las emisiones de las radiaciones emitidas por las antenas de telefonía móvil.


Vecinos de Leganés, técnicos municipales, las universidades Politécnica de Madrid y Carlos III, y el Equipo de Gobierno. Todos ellos han venido trabajando en el último año para dar el fruto que los ciudadanos de Leganés venían exigiendo desde hace tiempo: vivir tranquilos y no verse nunca más sometidos al riesgo de las radiaciones de las antenas de telefonía móvil.


En este vídeo se muestra de manera íntegra las intervenciones de vecinos y responsables políticos en donde se explica en qué va a consistir el trabajo que a partir de ahora, y con una ordenanza municipal que recoge por primera vez la medida directa de las radiaciones, el control que se va a efectuar por parte de todos para impedir que las antenas de telefonía móvil en Leganés emitan con niveles de raciación electromagnética que puedan suponer un riesgo para la salud de ningún vecino.

FRAVM. FORMACION ASOCIACIONES Y ACTOS DE PINTO




El pasado día 28 de noviembre, la Comisión de Antenas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid realizó un taller sobre las antenas de telefonía móvil, donde asistieron asociaciones de vecinos de Madrid y de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. En este taller, estuvieron presentes las asociaciones de vecinos de Getafe “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos”.


Ver noticia en: Vientos del pueblo


ACTOS EN PINTO

También participamos el pasado 20 de octubre en un acto informativo en PINTO por segunda vez este año:


ACTO EN PINTO OCTUBRE 2009




Y la primera vez en PINTO en el mes de mayo de 2009


ACTO EN PINTO MAYO 2009

SENTENCIAS POR TODO EL MUNDO



Fuente: antenas-peligro-movil


Leemos una noticia procedente de Chile con fecha de 5 de diciembre de 2009 que nos informa de un fallo judicial :


"La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a la empresa de telefonía Entel PCS desmantelar una antena de telefonía celular emplazada en la localidad de Santa Cruz, Región de O' Higgins.


La resolución determina que la "instalación de la estructura vulnera las garantías constitucionales resguardadas por el artículo 19 N° 1 (derecho a la vida e integridad física y psíquica), N° 9 (derecho a la protección a la salud) y N° 8 (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación) de la Constitución Política de Chile". Se basa en un informe del Instituto de Salud Pública en que reconoce que pueden existir efectos nocivos para la salud derivados de los efectos nocivos de la radiación que producen las instalaciones de antenas de celular.".........


También en Francia existen sentencias recientes condenando a empresas de telefonía móvil a retirar sus instalaciones. Las sentencias reconocen la aplicación del Principio de precaución ; molestia ilegal y el riesgo sanitario para los vecinos.Estas sentencias, además de la divulgación de estudios científicos independientes y acciónes mediáticas por parte de asociaciones de afectados de toda Francia, han propiciado que el Gobierno francés se muestre dispuesto a obligar a las operadoras a minimizar sus niveles de exposición hasta los 0,6 V/m que se llevará a cabo en 16 ciudades galas. Además han retirado el wifi de varias instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de FRANCIA y están a un paso de prohibir los móviles en las aulas a los menores de 12 años : todo ello por motivos de salud.


¿Saben algo las autoridades francesas que las españolas desconocen ?


La Constitución Española recoge nuestro derecho a la vida y a nuestra integridad física, el derecho a la protección de salud y el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable.


¿Se están violando derechos constitucionales de las personas obligadas a vivir bajo un paraguas electromagnético de hiperfrecuencias de microondas pulsadas de la telefonia móvil con unos niveles de exposición de hasta 61 V/m que la ley actual permite en España ?


El principio de precaución debe ser aplicado con urgencia : no más de 0,6 V/m , medidores de los niveles de exposición en tiempo real y permanente , no al WiFi en colegios, universidades , hospitales, bibliotecas públicas y edificios institucionales sustituyéndolo por cable de fibra óptica , campañas sobre el uso responsable del móvil y NO al móvil para menores de 14 años para que todo@s podamos sentir que nuestra Constitución nos ampara.


Publicado en antenas-peligro-movil

VIDEO DE LA BBC

INTERESANTÍSIMO VIDEO SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

video


Vídeo de media hora de duración con subtítulos en castellano, para conocer los riesgos de la contaminación invisible que nos rodea.

CARTA ABIERTA A PADRES Y PROFESORES





Dra. Magda Havas, B.Sc, Ph.D.

Environmental and Resource Studies, Trent University, Peterborough, ON, Canadá
Teléf.: (705) 748-1011 X7882 Fax: (705) 748-1569
Correo electrónico: mhavas@trentu.ca

5 de mayo de 2009

Carta abierta a los padres/madres, profesores /as y juntas escolares sobre las redes de Wi-Fi en la escuela.

Soy una científica que investiga sobre los efectos de la radiación electromagnética en la salud y cada vez estoy más preocupada por el hecho de que un número creciente de centros escolares están instalando redes de Wi-Fi y poniendo a disposición de las estaciones base de antenas de telefonía móvil sus centros escolares.

El Gobierno Federal del Canadá (Ministerios de Industria y Sanidad), así como los suministradores de esta tecnología les dirán a ustedes que es segura, siempre que los niveles de exposición a las radiaciones de sus radiofrecuencias se mantengan por debajo de los niveles recomendados por el Gobierno Federal.

Esta información, además de no estar actualizada, es incorrecta, como lo atestiguan un número creciente de artículos científicos que informan de efectos biológicos nocivos para la salud por debajo de los niveles máximos recomendados en nuestro Código de Seguridad 6 (véase http://www.bioinitiative.org/) y el creciente número de organizaciones científicas y médicas que están reclamando la aplicación de recomendaciones más estrictas.

Por estas razones, es irresponsable introducir la radiación de microondas Wi-Fi en el entorno escolar donde niños/as de corta edad pasan horas diariamente.

DATOS:

1.RECOMENDACIONES: Las recomendaciones sobre niveles máximos de exposición a las radiaciones de microondas (que son las utilizadas en la tecnología Wi-Fi) varían según el país del mundo de que se trate en cinco órdenes de magnitud. Las directrices más restrictivas son las de Salzburgo, Austria, y recientemente también las de Liechtenstein. En estos países la recomendación es de no superar 0,1 microwatios/cm2. Véase el breve video (http://videos.next-up.org/SfTv/Liechtenstein/AdoptsTheStandardOf06VmBioInitiative/09112008.html). ¡En Suiza la recomendación es de no superar 1 microwatio y en Canadá es de 1000 microwatios/cm2!

¿Por qué Canadá tiene recomendaciones que son mucho más permisivas que otros países? Las recomendaciones de Canadá se basan en el efecto térmico a corto plazo (exposición de 6 minutos). Se asume que si esta radiación no eleva la temperatura de los tejidos del cuerpo es “segura”. Pero esto no es correcto. Se ha documentado la existencia de efectos a niveles muy inferiores de los que producen una elevación de la temperatura corporal. Véase el informe adjunto: Analysis of Health and Environmental Effects of Proposed San Francisco Earthlink Wi-Fi Network (2007). Estos efectos biológicos comprenden una mayor permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, una mayor afluencia de Calcio, un aumento de las roturas de ADN y del cáncer, la inducción de proteínas de estrés y daños en los nervios. La exposición a esta energía se asocia con alteraciones de los leucocitos en los niños/as de edad escolar; leucemia infantil; trastornos de las funciones motoras, del tiempo de reacción y de la memoria, dolores de cabeza, vértigo, fatiga, debilidad e insomnio.

2. ELECTROHIPERSENSIBILIDAD: un segmento creciente de la población se ve afectado nocivamente por estas frecuencias electromagnéticas. Su enfermedad se conoce como la “electrohipersensibilidad” (EHS) y está reconocida como discapacidad en Suecia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como sigue:

“…fenómeno por el cual algunas personas experimentan efectos nocivos para la salud cuando usan o se encuentran en la proximidad de dispositivos que generan campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (CEMs)… la EHS es un problema real y a veces debilitante para las personas afectadas, a pesar de que el nivel de CEM en su entorno habitual no sea mayor que el que se encuentra en otros medios ambientes normales. Los niveles de exposición que pueden tolerar estas personas son varios órdenes de magnitud inferiores a los límites aceptados internacionalmente como norma”-

El Departamento de Sanidad de Canadá reconoce en su recomendación del Código de Seguridad 6 que algunas personas son más sensibles que otras a esta forma de energía, pero que todavía no han tratado de resolver el problema con una revisión de sus recomendaciones.

Los síntomas de EHS comprenden trastornos del sueño, fatiga, dolores, nauseas, afecciones cutáneas, problemas oculares y auditivos (tinitus), vértigo, etc. Se calcula que el 3% de la población está gravemente afectada y otro 35% tiene síntomas moderados. La exposición prolongada puede estar asociada al desarrollo de la sensibilización y por esta razón es imperativo que se minimice todo lo posible la exposición de los niños y niñas a la radiación de microondas (Wi-Fi y teléfonos móviles).

3. SENSIBILIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS: los niños y niñas son más sensibles a los contaminantes ambientales entre los que figura la radiación electromagnética. El Informe Stewart (2000) recomendó que los niños/as no usaran teléfonos móviles excepto en emergencias. El teléfono móvil expone su cabeza a la radiación de microondas. La conexión inalámbrica a internet (Wi-Fi) expone toda la parte superior del cuerpo y, si se coloca el ordenador portátil sobre la pantorrilla, también quedan expuestos los órganos reproductivos. Evidentemente esto no es recomendable, especialmente para los adolescentes y niños/as de menor edad. Por esta razón es necesario desaconsejar el uso de la tecnología inalámbrica por los niños/as, sobre todo en la escuela primaria. Esto no significa que los estudiantes no puedan conectarse a internet. Sólo quiere decir que el acceso a internet tiene que ser mediante cableado en lugar de por el aire (inalámbrico, Wi-Fi).

4. Desmantelamiento del Wi-Fi: la mayor parte de la gente no quiere vivir cerca de las antenas de una estación base de telefonía móvil o de Wi-Fi por motivos de salud. Sin embargo cuando se usa el Wi-Fi (routers inalámbricos) dentro de un edificio es equivalente a tener una antena instalada en el interior del edificio en lugar de en el exterior, lo cual es potencialmente mucho peor con respecto a la exposición a las microondas, ya que usted se encuentra más cerca de la fuente de emisión.

Las bibliotecas de Francia están quitando el Wi-Fi debido a la preocupación tanto de la comunidad científica como de los empleados y usuarios de las bibliotecas.

La Junta Escolar de la ciudad de Vancouver (VSB) aprobó una resolución en enero de 2005 que prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en un radio de 1000 pies (305 metros) de los centros escolares.

Palm Beach, Florida, Los Ángeles, California, y Nueva Zelanda han prohibido las antenas y estaciones base de telefonía móvil cerca de las escuelas por motivos de seguridad. La decisión de no colocar antenas cerca de las escuelas se basa en la probabilidad de que los niños/as sean más susceptibles a este tipo de radiación. ¡Es obvio que, si no queremos antenas “cerca” de los centros escolares, con toda seguridad no vamos a querer antenas “dentro” de las escuelas! La ruta más segura es tener acceso a internet a través de cables y no por tecnologías inalámbricas. Si bien esa alternativa es más costosa a corto plazo, es la alternativa menos cara a largo plazo si incluimos el factor del coste en problemas de salud tanto para el personal docente como para los niños y niñas.

5. RECOMENDACIONES: Diversos países y organizaciones han establecido recomendaciones para limitar el uso del teléfono móvil, entre ellos, el Reino Unido (2000), Alemania (2007), Francia, Rusia, India y Bélgica (2008), así como el Departamento de Salud de Toronto (julio de 2008) y el Instituto de Cáncer de Pittsburgh (julio de 2008). Si bien estas recomendaciones se refieren al uso del móvil, son aplicables también a la exposición al Wi-Fi, ya que ambos utilizan la radiación de microondas. Es más, los ordenadores con Wi-Fi exponen una parte mayor del cuerpo a esta radiación que los teléfonos móviles.

6. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN: Incluso quienes no “aceptan” la ciencia que muestra los efectos biológicos nocivos de la exposición a las microondas tienen que reconocer la necesidad de tener cuidado cuando se trata de la salud de los niños/as. Esta es la razón por la que tenemos el Principio de Precaución, que declara:

A fin de proteger el medio ambiente, los Estados, según su capacidad, deben recurrir a una amplia aplicación del Principio de Precaución. Cuando existan amenazas de daños graves e irreversibles, no se debe utilizar la falta de certidumbre científica total como excusa para aplazar medidas eficaces en relación al coste encaminadas a prevenir la degradación del medio ambiente.

En este caso donde dice “Estados” debe incluirse las Juntas de Gobierno Escolares y a todas las personas que adoptan decisiones relacionadas con la salud de los niños/as.

Los dos entornos ambientales más importantes en la vida de un niño o niña son el hogar (sobre todo su dormitorio) y la escuela. Por esta razón es imperativo que estos dos entornos se mantengan tan seguros como sea posible. Si vamos a cometer un error, por favor, que ese error sea inclinarnos por la excesiva precaución.

Presentado atentamente:

Dra. Magda Havas,
Catedrática
Universidad de Trent
5 de mayo de 2009
Enlaces:

CAMPAÑA CONTRA EL WIFI EN LAS ESCUELAS


http://www.eitb.com/videos/noticias/tecnologia/detalle/270503/la-conexion-wifi-puede-ser-perjudicial-ninos/


RUEDA DE PRENSA


La Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética //Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma,


-Junto a los representantes sindicales aquí presentes Exponemos que:


1 Vivimos inmersos en una contaminación derivada del despliegue caótico de emisores de todo tipo.


2. Los riesgos para la salud se derivan de una exposición crónica y cotidiana a los diferentes campos electromagnéticos (CEM). A los ya clásicos emisores de Radio y Televisión (situados normalmente en las afueras de las ciudades) les han seguido los emisores de esas distintas tecnologías de telecomunicación que hoy se están instalando en cualquier punto sin una planificación acerca de las densidades de CEM que se reparten por el espacio rural o ciudadano. Como ocurre especialmente con el wifi de los hogares (que se coloca sin control de potencias), wifi de centros oficiales (hospitales, bibliotecas, etc..), así como los wifi de plazas públicas y el que se propone para centros educativos.


3.No estamos en contra de todas estas nuevas tecnologías sino de su falta de control y de dotación de fondos para una investigación independiente acerca de su pretendida inocuidad.


4. En cualquier caso, exigimos la aplicación del “Principio de Precaución” como decisión política que nuestros gobernantes deben asumir urgentemente. Esta obligación política ha quedado establecida por el Parlamento Europeo que ya se ha pronunciado en la decisión política de establecer la aplicación del “Principio de Precaución” en la Resolución del 4 de Setiembre de 2008 y en la del 2 de Abril de 2009. Ambas Resoluciones con la participación casi unánime de todos los grupos Parlamentarios, incluídos los de aquí. La aplicación del Principio de Precaución depende, en definitiva, de una decisión política. Esta decisión es la que ha presentado sin resquicios el Parlamento Europeo. La investigación se limita a presentar los riesgos existentes ante el caótico despliegue de los CEM. (Ver los 1.500 trabajos de “BIOINITIATIVE”, grupo científico que ha servido de apoyo al Parlamento Europeo). La decisión citada no la pueden tomar los científicos. Europa transmite al Consejo de Europa, a la Comisión y a los estados miembros la decisión política de hacer efectivo el “Principio de Precaución”. No queremos que una epidemia de sordera afecte a nuestros gobernantes.


5. En la campaña que presentamos tenemos un ámbito donde la aplicación del Principio de Precaución es muy efectiva: POR LA UTILIZACIÓN DEL CABLE PARA INTERNET EN LOS CENTROS ESCOLARES A.Todos sabemos que Internet se puede transmitir por cable y por ondas wifi. B.Existe un plan de gobierno para instalar el sistema de ondas WIFI en los centros escolares. C.Las ondas WIFI están desaconsejadas por el Parlamento Europeo en sus dos resoluciones ya citadas. Especialmente cuando se trata de ancianos, niños (cerebros infantiles en crecimiento) y mujeres embarazadas, previsibles trabajadoras de la enseñanza docentes y no docentes. Está en juego el crecimiento armónico de los niños y niñas. D.Aplicando el Principio de Precaución, nuestra alternativa es el acceso universal a Internet pero por cableado.


E.Tenemos que denunciar, además, la actual existencia previa y muy positiva de cableado parcial o total en todos los centros de enseñanza del País Vasco.


POR TANTO, HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA, A LAS ORGANIZACIONES DE AMPAS Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL:


1. Para que juntos tomemos conciencia de este problema y se evite llenar las aulas de nuevas contaminaciones electromagnéticas.


2. Que se apliquen las dos resoluciones europeas, como decisiones políticas a favor del PRINCIPO DE PRECAUCIÓN que ellas mismas preconizan.


3. Este Principio de Precaución nos pide cablear las aulas y evitar las ondas del WIFI.


¡¡¡ La decisión política ya está tomada para toda la Unión Europea!!!



CITAS ELECTRÓNICAS DE INTERÉS:


http://antenano.blogspot.com/2008/04/campos-electromagnticos-riesgo-laboral.html
"Los riesgos nuevos y emergentes", de Eusebio Rial González, del Observatorio Europeo de Riesgos (OER), dependiente de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA). (28.02.2007).


http://antenano.blogspot.com/2007/09/europa-ve-riesgos-en-la-radiacin.html
"Lecciones tardías de detecciones tempranas: el Principio de Precaución 1896-2000", Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). (17.09.2007).


http://antenano.blogspot.com/2008/09/resolucin-demoledora-del-parlamento.html
Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 4 de septiembre de 2008. 522 votos a favor y 16 en contra.


http://antenano.blogspot.com/2009/04/resolucion-final-parlamento-europeo.html
Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 2 de abril de 2009. 559 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.


http://antenano.blogspot.com/2008/11/ms-sobre-el-wifi.html
Carta abierta del Dr. Grahame Blackwell, asesor en telecomunicaciones inalámbricas y miembro de la British Computer Society, alertando de los peligros para la salud que puede suponer el WiFi (29.10.2008).


http://www.bioinitiative.org/report/index.htm
Informe Bioinitiative, Carl Blackman, EEUU, Martin Blank, EEUU, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, EEUU, et al. (31.08.2007).


http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/09/escuela2p0.html
Plan Escuela 2.0, del Ministerio de Educación (04.09.2009).


http://policies.lakeheadu.ca/policy.php?pid=178
Ya en 2004, la Universidad canadiense de Lakehead estableció una política de limitar el uso del WiFi en el Campus (01.01.2004).


http://www.independent.co.uk/environment/green-living/germany-warns-citizens-to-avoid-using-wifi-401845.html
En 2007, el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente recomendaba minimizar la exposición a las radiaciones de los sistemas WiFi y escoger los sistemas de transmisión de datos por cable como alternativas (20.07.2007).


http://www.next-up.org/pdf/France2ParisWifiBibliotecasyMuseosExpedienteRecapitulativo.pdf
El Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Dirección de Asuntos Culturales de París estableció una moratoria para la implantación del WiFi en bibliotecas y museos de la ciudad (30.11.2007).



EUSKAL HERRIKO KUTSADURA ELEKTROMAGNETIKOAREN AURKAKO PLATAFORMA
PLATAFORMA DE EUSKAL HERRIA CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA
---------------------------------------------------------------------------------------- Antenarik Ez Gasteiz- Gasteizko Auzo Elkarteak / Asociaciones Vecinales de Gazteiz Antena No Getxo Ezpitsu (Barakaldo) Ekologistak Martxan Eguzki Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao / Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa ACACEM / EEKEE Asociación de Vecinos de San Miguel (Basauri) Asociación de Vecinos TXIMILARRE de Galdakao / Galdakaoko TXIMILARREKO Auzokideen Elkartea Plataforma Autopista Electrikorik EZ (Nafarroa) Antenarik Ez Donostia Antenarik Ez Pasaia
ehkeap@gmail.com
Tfno: 945 26 81 43 / 618 78 43 28
http://ehkeap.blogspot.com/


ESTRASBURGO ADMITE A TRAMITE LA DEMANDA DE ANTONIO GOMEZ




La Lucha de D. Antonio Gómez Gómez es la lucha de la ciudadanía por su Derecho a la Vida, a disfrutar de un Medio Ambiente puro, sano, sin radiaciones, derecho a padecer electrosensibilidad y que sea reconocida ésta nueva enfermedad, que los Poderes Públicos tomen la determinación de proteger su salud por encima de cualquier interés mercantil.

Como algunos sabrán, allá por los finales de los 90 de la centuria pasada, las irresponsables Comunidades de Vecinos de las calles Españoleto, Pintor Zuloaga y Julio Romero de Móstoles permitieron la instalación de Estaciones Base de Telefonía, formando una especie de Triángulo electromagnético mortal que emitían y radiaban a la vivienda del barro Ivisa en Móstoles, presuntamente sin licencia. Al cabo de unos pocos años 12 personas de un mismo edificio estaban enfermas de enfermedades cancerígenas y otras nuevas enfermedades del progreso, 5 vecinos del bloque murieron, D. Antonio y su esposa enfermaron de los últimos, por eso pueden luchar por los otros que ya no están.

En el año 2004 comenzó su batalla legal contra el Triángulo de la Muerte, en el Ayuntamiento, en los Juzgados, con escasos medios denunció a las tres operadoras dominantes y a los responsables políticos locales por la comisión de varios supuestos delitos contra la salud pública, de estragos, de actividad clandestina al faltar licencias de funcionamiento, de experimento en masa que lleva a una especie de homicidio y lesiones imprudentes no normado, que inconscientemente todos participamos al portar una maquinita que nos comunica con todos, aunque dañe nuestra salud y que nadie parece querer aceptar, excepto D. Antonio y las personas como él, hipersensibles a los campos electromagnéticos. Actualmente ya se sabe, hay estudios independientes de prestigiosos Médicos y Catedráticos en Física molecular, entre ellos los españoles D. Enrique Navarro, D. José Luis Bardasano y D. Claudio Gómez Perreta, que afirman que las exposiciones a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes (ondas emitidas por las Antenas de telefonía móvil) 24 horas al día, 365 días al año, hacen que individuos sanos enfermen, cebándose sobre todo en niños y ancianos.

La obsoleta Normativa Española consta del año 2001, el R.D. 1066/2001, tiene su origen en otra obsoleta Recomendación del Consejo Europeo del año 1999, insuficientes para proteger la salud ciudadana, establece que en rangos de frecuencia de 0 a 300 Gigahercios, está legalizado que podamos padecer exposiciones de onda superiores a 4.500 veces de lo que un grupo de científicos en el año 1998 declaró en Salzburgo (Austria) como media de precaución en telefonía GSM y otro tanto para UMTS. El Parlamento Europeo contradijo ya año 2001 dicha recomendación más recientemente en otra Resolución sobre el plan Europeo de sobre Medio Ambiente y Salud del año 2008 que establece un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, pero falta una Directiva Europea que armonice y exprese que niveles de exposición a las radiofrecuencias son los seguros para que no enfermemos. Lo que ya indigna a un ciudadano de a pie, es que desde el año 1961, el ejercito francés descubrió que los soldados que eran expuestos continuamente a determinadas radiaciones de onda padecían mayor número de enfermedades que los soldados que nunca habían sido expuestos; el legislador europeo por desconocimiento u omisión sigue jugando con la Salud de todos por intereses creados y bajo una falsa bandera de progreso irracional.

El día 17 de julio de 2009, D. Antonio remite su Demanda y documentos anexos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, entre ellos multitud de pruebas relacionando causa-efecto entre ondas electromagnéticas y daños para la Salud de las personas y seres vivos, de los más de 40 vecinos muertos, de los más de 100 afectados recopilados, de la petición de que se efectúe un verdadero Estudio Epidemiológico en el área de Móstoles, del Derecho a la Vida del artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, derechos recogidos en los Tratados de la Comunidad Europea, derechos innatos al hombre, diligencias no practicadas, del experimento fatal que padecemos de la mano de las compañías telefónicas sin conocimiento ni consentimiento, de la falta de negligencia al ponderar intereses que no cuentan con el individuo, emitiendo y radiando incluso sin licencias, proceso y enfermedad que están absorbiendo a un ciudadano ejemplar llamado, D. Antonio Gómez Gómez que denuncia a todo un Estado. Desde el 4 de Agosto, la Ilustre Sección Tercera del Alto Tribunal Europeo tiene la última palabra, esperemos que sean sabios y nos protejan de una nueva contaminación ambiental invisible y extremadamente dañina.


Letrado D. Rafael García Cepas, 09/09/09
En homenaje a D. Antonio Gómez Gómez


ENLACES:

Gabinete jurídico G&G

Agradecimiento de hace un año. Solicitud de ayuda.

http://ayudaparaantoniogomezmadrid.blogspot.com/