sábado, 7 de agosto de 2010

RADIO VATICANO. CONTAMINACION ELECTROMAGNÉTICA



Miércoles, 14 jul (RV).- El director de la oficina de prensa de la Santa Sede y de nuestra emisora, padre Federico Lombardi, aclaró ayer en una nota las informaciones sobre la anticipación que publicaron algunos medios, en lo que respecta al proceso por homicidio culposo a cargo de Radio Vaticano. La mencionada pericia se refiere al estudio de las consecuencias que habrían tenido – sobre la población de las zonas de Cesano, cerca de Roma – las ondas electromagnéticas, provenientes de las antenas del Centro Transmisor de la emisora vaticana y del centro radar de la marina militar italiana, que se encuentran en esta misma zona.

Según el perito encargado por el juez para las investigaciones preliminares, existiría una correlación entre la exposición a esas ondas y el aumento de leucemias y linfomas, en especial en niños y chicos hasta los catorce años. Escuchemos la declaración del Padre Lombardi:

«Radio Vaticano recibe con estupor las noticias sobre los resultados de la pericia dispuesta por el juez del tribunal de Roma, en el marco de las probanzas preliminares referidas al procedimiento a su cargo, por presuntos daños a la salud de la población que vive alrededor del Centro Transmisor de Santa María de Galeria y a cargo de la Marina Militar italiana en relación con el cercano Centro Meritele. Puesto que dicha pericia no ha sido hecha pública aún por el mencionado Tribunal.

Radio Vaticano presentará lo antes posible sus propias consideraciones y las contra-deducciones de sus asesores técnicos, el profesor Umberto Veronesi y la doctora Susanna Lagorio. Es bueno recordar que, según la literatura científica internacional en materia, nunca se ha demostrado la existencia de un nexo de causalidad como el hipotético que señalan – al parecer – las conclusiones de la pericia, que, por lo tanto, no se deben considerar consolidadas.

En esta ocasión se debe reiterar, una vez más, que Radio Vaticano ha observado siempre las indicaciones internacionales sobre las emisiones electromagnéticas y, desde el año 2001, a raíz de un acuerdo con las autoridades italianas competentes, ha observado los límites más restrictivos establecidos por la sobrevenida normativa italiana al respecto, de tal forma que se pueda responder atentamente – como es debido – a toda eventual preocupación de la población circundante».


AntenaNo: Estupor en el vaticano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las Antenas de Radio Vaticano funcionan en HF, es decir dentro de la Banda de 3 a 30Mhz. Creo que se ha repetido hasta la sacieadad que para que se produzca un cancer i/o linfoma, es necesario que la radiación sea IONIZANTE, esto es, de una longitud de onda tan corta que el núcleo de la célula sea capaz de absorver una parte significativa de la radiadión. Y eso sólo se cumple en radiaciones por encima de unos cuantos Gigahertzios, y muy especialmente en longitudes de onda Nanométricas, como son los Rayos X y las radiaciones Gamma y Beta.

Antención que la luz es una radiacion electromagnética, sin enbargo sólo nos hace ese tipo de daños a partir de los Ultravioleta de banda alta.

Esto es así porque la radiación electromagnética son electrones variando en un campo y una longitid de onda, esto es una distancia determinada.

Como medimos de media metro y medio la radiadión que absorvemos en un campo cercano (simepre!!), es un amínima parate d ela potencia radiada.

Además cualquier radiación se dispersa de la fuente, por la ley del cuadrado de los cuadrados, esto es, cada vez que doblamos la distancia, la radiación que recibimos es una cuarta parte.

Lo que nos lleva directamente al caso de las BTS de telefonía móvil.

Las "Antenas" de telefonía movil, son una unión de paneles radiantes(esas placas de color blanco que vemos) y radian el 90% de la energía hacia adelante.

De lo que se dedicen 2 cosas:

1)Tendrá más radiación el piso de enfrente que el vecino del ático.

2)Como la radiación se reduce por el cuadrado de los cuadrados, la intensidad de campo que se recibe en el bloque de enfrente es menor que la que recibe al ponerse el teléfono en la Oreja.

Las BTS transiten con potencias del Orden de 10 a 20W (o menos).

Y los móviles tienen 10 niveles de potencia posible según como llegen a la estación base siendo la Maxima 2W (+33dBm)

Y esto nos lleva al Horno microondas y las placas de inducción.

Las placas de inducción generan un campo electromagnetico de alta densidad pero muuy corto alcance y en frecuencias muy bajas, que pueden ser del orden de 100Hz a 100Khz, Y su funcionamiento se basa en las corrientes parásitas de Focault, (todos habremos notado como se calientas los "trafos")y con unas longitudes de onda larguísimas, lo cual no afectará en nada a nuestro cuerpo.

Si que afectará a la persona que se ponga un anillo o pulsera dentro el campo magnetico..Pero eso sí, probad en un cuenco de plastico, a calentar limaduras de hierro....Seguramente no podreis.

Puede generar, eso si del orden de 1Kw de energía de RF.

Y por último nos quedan los únicos equipos del orden de "microondas" que tenemos en casa:

El horno de microondas y los DECT y el WiFi.

El DECT y el WiFi uno en 1.8Ghz y el otro en 2.4Ghz transmiten con unos niveles de potencia tan bajos, que en un dia de sol los Rayos X del sol casi son más potentes....

El DECT, si no me equivoco da 10mW y el WiFi ofrece unos 100mW aprox.(+17dBm) y no merecen mas preocupaciones....

El microondas es otro cantar:

Es un generador de RF de alta frecuencia y potencia. Dentro lleva un dispositivo llanado Magnetrón de Cavidades, autoscilando en la frecuencia de 2450Mhz (2.45Ghz), y los domésticos almenos, un apotencia de 800W en RF El horno es una cavidad, donde al colocar una sopa, o un bistec, la microondas calientan las moléculas de Agua y eso genera calor. Siempre me he preguntado por la seguridad de el cierre del horno....

Se tendria que realizar un estudio pormenorizado.....

Pero, todos queremos movil y tener cobertura, todos queremos cocinar rápido y limpio, y todos queremos internet sin hilos, asi pues hay que tragar, amigos!!

Saludos