domingo, 24 de noviembre de 2013

Iniciativa Ciudadana Europea contra Contaminación Electromagnética




Objetivos: Preparar el Comité de apoyo para una ICE en enero 2014 sobre la reglamentación de los campos electromagnéticos y reunir como mínimo a 7 países en torno a las reivindicaciones consensuadas para su puesta en marcha.
La finalidad: es obtener un millón de firmas para llevar a cabo la inscripción de la ICE en la orden del día del agenda de la Comisión Europea.



Desde principios de este año 2013 varios estados europeos estamos llevando a cabo el proceso de elaboración de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) cuyo objetivo es influir dentro del marco europeo para que se obligue a los Estados a la aplicación de medidas en la línea de la Resolución 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobada en mayo del 2011.
Tras varias reuniones vía skype, el 29 de junio se celebró una reunión en Madrid organizado por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, con el apoyo de los delegados de organizaciones de diversos países de Europa (España, Francia, Bélgica, Italia, Suecia y Portugal). En la reunión aprobó un Manifiesto apoyo europeo a la ICE que regula la contaminación electromagnética:



Los pilares del Manifiesto se apoyan en:
  • Los puntos no aplicados en el ámbito CEM de los siguientes convenios y convenciones:

    • Convenio de Aarhus de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (1998), sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales.

    • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).
  • Los consensos proteccionistas básicos conseguidos en las resoluciones y declaraciones de la A.P. del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
  • Las Resoluciones de la ICEMS y los estudios científicos recogidos en revisiones como el Informe BioInitiative (2000 en 2007 y 1800 en 2012), y la monografía ICEMS del Instituto Ramazzini en 2010. Documentos cuyas conclusiones fueron defendidas por la AEMA en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo y en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
  • Prácticas proteccionistas de gobiernos del ámbito del Consejo de Europa, dentro de la UE (como el reconocimiento Sueco de la EHS) y fuera de la UE (como los consejos del uso del móvil del Comité Nacional Ruso de Protección contra Radiaciones No Ionizantes)
  • Experiencias profesionales proteccionistas como las Directrices del Colegio de Médicos de Austria para el diagnóstico y tratamiento del síndrome CEM.

Agenda Provisional

Octubre 2013 : Reunión en el Parlamento europeo en Bruselas: presentación a las europarlamentarias y europarlamentarios del “Manifiesto europeo de apoyo a la ICE” y las líneas generales de la ICE.
Noviembre 2013 : Registro de la ICE.
Diciembre 2013 : Certificación del sistema de recogida de declaraciones (firmas).
Enero 2014 : Empiezan las recogidas de declaraciones de apoyo (12 meses).
Enero 2015 : Final de la recogida de firmas.
Del mes de enero 2014 hasta enero 2015 prever un calendario de acontecimientos con nuestros diputados(as) europeos para favorecer la información y los apoyos a la ICE.
Marzo 2015 : Final de la verificación de las declaraciones de apoyo (recuento de firmas).
Abril 2015 : Presentación de la ICE a la Comisión Europea.



Grupo coordinador de la elaboración de la ICE:


Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM):
http://www.peccem.org/
https://www.facebook.com/peccem
https://twitter.com/PECCEM
coordinacion@peccem.org


Association Sans Onde:
http://sans-onde.blogspot.fr/
https://www.facebook.com/AssociationSansOnde
sans.onde@gmail.com


* Agradecimiento a todos los grupos participantes en el inicio de este proyecto europeo: Association Sans Onde, Coordination Nationale des Collectifs contre les antennes relais, PECCEM, , Associazione Malattie da Intossicazione Cronica e/o Ambientale (AMICA), Electtrosmog Volturino, StralingsArmVlaanderen, Strålskyddsstiftelsens, Blog Electrosensibilidade e poluição electromagnética, Rete Elettrosmog-Free Italia